ASCHOCO CELEBRA OCHO DÉCADAS

0 436

Este año la ASCHOCO está de celebración ya que cumple su 80 aniversario. Fue hace ocho décadas (en 1936) cuando 11 empresas chocolateras mexicanas decidieron unir esfuerzos y aliarse, formando así, una asociación civil bajo el nombre de Asociación de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares. Pero hasta el 22 de agosto de 1960, bajo la presidencia de Manuel Serrano Palazuelos, se modificaron los estatutos de la asociación, agregando la palabra “nacional” en su denominación, para quedar como hoy la conocemos Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates Dulces y Similares, A.C.

Desde sus inicios, la ASCHOCO ha estado comprometida en brindar un servicio de calidad que apoye y oriente el desarrollo competitivo y sostenible de la industria de la confitería y chocolate, mediante acciones que fortalezcan el posicionamiento del sector frente a diferentes tomadores de decisiones en el ámbito privada, social y gubernamental.

Asimismo, ha sido una asociación líder, reconocida y eficiente, integrada por un equipo de trabajo multidisciplinario capaz de emprender proyectos exitosos que beneficien a todos los jugadores relacionados con la cadena productiva. Sus asociados están representados por las principales compañías del sector confitero y chocolatero a nivel nacional e internacional cumpliendo con las exigencias del mercado mundial.

 

Convención Anual de la ASCHOCO – “Diálogo intersectorial: Rescate del cacao y el chocolate mexicano” 

Aunque el cacao es considerado un producto emblemático de México, la situación actual es muy desfavorable ya que por diversas circunstancias como aumento de precios, impuestos (IEPS), incremento al azúcar, problemas por plagas, falta de apoyo al campo, entre otros, se ha perdido la supremacía en el mercado y ahora se debe de importar el producto. Hubo años en los que México produjo hasta 50 mil toneladas de cacao al año y ahora apenas alcanza los entre 25 mil y hasta 28 mil toneladas.

Es por ello que se llevará a cabo el “Diálogo intersectorial: Rescate del Cacao y el Chocolate mexicano” en el marco de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. en Tapachula, Chiapas. Dicho evento contará con la participación de autoridades y legisladores federales y estatales, destacando la presencia del Licenciado José Ramón Fernández, Presidente de la ASCHOCO, los Diputados Enrique Zamora Morlet (PVEM-Chiapas) y Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM-Chiapas), Presidentes de las Comisiones de Asuntos Sur-Surestes y de la Comisión Especial de la Industria del Cacao, respectivamente. Asimismo, se contará con la presencia de representantes de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, autoridades del Gobierno del Estado de Chiapas, del Municipio de Tapachula, entre otros miembros destacados del ámbito público, privado y social.

El objeto del evento es conversar sobre la importancia del cacao y el chocolate como valor cultural e histórico, así como su importancia para el desarrollo del campo mexicano y cómo generar acciones de mutua colaboración con el fin de rescatar un patrimonio de la nación, denominado por nuestro antepasados como “El Alimento de los Dioses”.