CODIFICACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS EN MÉXICO

0 1188

En beneficio de la eficiencia en la cadena de suministro de frutas y verduras frescas en México, se formó una alianza entre la ANTAD, GS1 México y la Produce Marketing Association (PMA), para promover la implementación de la Codificación de Frutas y Verduras en México.
Dentro de los estándares globales se encuentra el Price Look Up (PLU), este es un código de identificación para realizar la venta e inventario de productos a granel de manera rápida, fácil y precisa. El código incluye cuatro dígitos que identifican el tipo del producto a granel, su tamaño y variedad, así como también el tipo de cultivo, orgánico o genéticamente modificado. Adicionalmente los códigos PLU pueden contener un número de prefijo 9, este indica si un producto fue cultivado de manera orgánica. Estos códigos tuvieron su origen en 1988 con la finalidad de mejorar la precisión y la velocidad en el punto de venta.
Esta Codificación tiene como beneficios para los participantes de la cadena de abasto:
° COMERCIO AL DETALLE: asegura el precio de venta por tipo de producto, identificación oportuna en el punto de venta y administración de inventarios.
° CONSUMIDOR: mejora la experiencia de compra y confianza en la cadena distribuidora, le ayuda a que el cobro sea del producto específico y que conozca mejor las variedades.
° PRODUCTOR: permite conocer donde se desplaza mejor su producto, un mejor manejo de categorías, asegura el precio de venta al minorista, etcétera.
Cabe destacar que en México este proyecto se ha programado en tres etapas:
° Primera: se dio el 30 de septiembre 2014 al etiquetar 26 productos.
° Segunda: se deberán etiquetar 135 tipos de productos para marzo de 2015.
° Tercera: grupo opcional de productos para ser etiquetados con PLU-DataBar; los cuatro dígitos se complementan con Código de Barras.
PMA proporcionó una lista en donde los productos se encuentran divididos por nombre científico, variedad, nombre del producto y dimensiones del cultivo. Esta lista es usada mundialmente. Además, existe información y apoyo para las empresas. Esta información se puede encontrar en los sitios web www.pma.com, www.antad.net, www.gs1mexico.org.
Dentro del seguimiento de este proyecto, el 30 de septiembre 2014, se realizó una junta en la que participaron Cadenas de Autoservicio, GS1 México, PMA y la ANTAD para la revisión de avances y hallazgos sobre la iniciativa. En donde se confirmó que hay cadenas en las que ya está operando en las tiendas, otras que están en proceso de completar la primera etapa.
Para promover este proyecto de Codificación de Frutas y Verduras en México, se está realizando de manera interna (Cadenas de Autoservicio) y externa (medios de comunicación) con difusión por medio de gacetas, boletines, programas radiofónicos, noticias, etcétera.