DATOS DE LIBRE ACCESO SOBRE COMERCIO Y COMPETITIVIDAD

0 207

Las disparidades de información se encuentran entre las desigualdades que hacen que algunos países sean más pobres que otros. Para tomar decisiones acertadas en materia de desarrollo económico, los responsables de formular políticas necesitan contar con datos confiables y —algo igualmente importante— de fácil acceso. Ese es el concepto en que se basa una nueva iniciativa del Grupo Banco Mundial denominada TCdata360.  Se trata de una plataforma abierta de datos sobre comercio y competitividad generados por el Grupo Banco Mundial y otras fuentes externas.

TCdata360, una plataforma interactiva y fácil de usar, combina datos seleccionados provenientes de más de 20 organizaciones, entre ellas el Grupo Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el Foro Económico Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Los atareados responsables de formular políticas, profesionales del desarrollo, académicos y especialistas de la industria de datos pueden usar el sitio para acceder, comparar y descargar datos actualizados sobre unos 2000 indicadores relacionados con el comercio y la competitividad, tales como logística comercial, cadenas mundiales de valor, clima para la inversión, espíritu empresarial y costo de las operaciones comerciales.

La plataforma, aparte de incluir una variedad de contenido, permite realizar visualizaciones de la información, brindando a los usuarios la posibilidad de crear gráficos y visualizaciones personalizados, efectuar comparaciones entre países y regiones, y compartir de manera sencilla cuadros, gráficos y mapas a través de las redes sociales. Además, TCdata360 agrega profundidad a las cifras, al proporcionar informes de países, artículos sobre datos y herramientas que permiten poner los datos en un contexto determinado.

TCdata360 es una iniciativa que se enmarca en el apoyo del Grupo Banco Mundial al movimiento de datos de libre acceso. Los datos actualizados y de alta calidad son esenciales para permitir a las autoridades normativas identificar oportunidades de crecimiento económico, formular políticas adecuadas y diseñar intervenciones de desarrollo. Es igualmente importante determinar si las estrategias orientadas al crecimiento están funcionando.

La inteligencia de datos está lista para transformar la manera en que los países, las instituciones y las empresas encaran los desafíos del desarrollo al ofrecer nuevas fuentes de información más fáciles de usar. Los avances en la ciencia de los datos están cambiando la variedad de conocimientos que se pueden extraer de los macrodatos para apoyar la toma de decisiones basada en pruebas objetivas en materia de comercio y competitividad.

“El uso de macrodatos para beneficiar a los países en desarrollo se ha visto obstaculizado por la gran cantidad de fuentes, versiones, dificultades en el acceso y el uso de la información, y la falta de una narrativa que agregue perspectiva a las cifras”, dijo Klaus Tilmes, (i) director de las Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial. “TCdata360 aborda estas cuestiones reuniendo todos los datos relevantes en una sola plataforma, asegurando que estos se mantengan actualizados y proporcionando herramientas que faciliten el uso de la información”.

 

Artículos similares

0 73