ENERGÍAS RENOVABLES MÁS ECONÓMICAS

0 214

La inversión a nivel mundial va en aumento.

Aunque en los próximos años los combustibles fósiles seguirán ocupando un lugar prominente en la matriz energética global, las fuentes renovables ofrecen alternativas económicamente competitivas por el abaratamiento de la tecnología, avalan expertos.

Sin incluir la hidroeléctrica a gran escala, la inversión mundial en energías renovables registró en 2016 un descenso anual de 23%; sin embargo, la capacidad representó una cifra récord debido al menor costo de las instalaciones.

Esto de acuerdo al reporte Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2017 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro de Colaboración Frankfurt School-UNEP y Bloomberg New Energy Finance.

Según el estudio, las fuentes eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa y residuos junto a las pequeñas centrales hidroeléctricas y marinas añadieron 138.5 gigavatios (GW) a la capacidad mundial durante el año anterior.

Ello representó un ascenso de 9% en relación con los 127.5 GW instalados en 2015; es decir, la nueva capacidad en renovables resultó equivalente a casi la producción combinada de las 16 instalaciones de energía más grandes del orbe.

El informe precisó que la proporción de la electricidad procedente de tales fuentes, excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas, aumentó de 10.3% a 11.3%, lo cual impidió emisiones de dióxido de carbono por alrededor de 1.7 gigatoneladas.

El reporte precisó que las erogaciones del sector totalizaron 241.6 mil millones de dólares en 2016 (sin contar las grandes hidroeléctricas), la cifra más baja desde 2013.

La merma obedeció en gran medida a la reducción de los costos: el gasto promedio de capital en dólares por megavatio de energía fotovoltaica solar y eólica se redujo en más de 10 puntos porcentuales.