FAMILIAS GASTAN HASTA 9 MIL PESOS EN SEMANA SANTA

0 1085

En el análisis de Nielsen Retailer Facts sobre Cuaresma y Semana Santa 2014, se afirma que esta temporada vacacional es la más importante del año, ya que el 86.52% de los hogares gastan desde dos y hasta nueve mil pesos en vacaciones, considerando la playa como el destino preferido de las amas de casa.

El índice de ventas de los autoservicios en ciudades con playa aumenta 17.2% y su importancia en ventas totales 20%. La Paz, Los Cabos, Culiacán, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, San Andrés Tuxtla, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel son las ciudades con playa que crecen por arriba del promedio.

La duración e intensidad de la temporada es diferente por canal, siendo autoservicios el que mantiene una tendencia de ventas positiva durante toda esta temporada.

El consumidor cambia sus hábitos de compra durante este periodo y adquiere algunos productos en el canal de autoservicios, en lugar de acudir al tradicional y tiendas de conveniencia. En autoservicios el crecimiento es sustentado por categorías como cervezas, refrescos, atún y botanas, entregando contribuciones por arriba del 50%.

El crecimiento en ventas del total de categorías es similar en 2013 (+6%) vs. 2014 (+7%), sin embargo el Canasto de Semana Santa vendió 16% más que el año anterior. Son 29 las categorías que generan 67% del crecimiento, principalmente impulsadas por bebidas y perecederos, seguidas de abarrotes comestibles, salud, higiene y belleza.

Las diferencias en precio no son la principal variable de crecimiento en ventas de ítems como botanas, mayonesa, tostadas, crema corporal, refrescos y agua natural, existiendo un incremento de precio de 4% en galletas saladas y un incremento de 14% en jugos de verduras. Las categorías que realizan promociones y tienen un mayor incremento en volumen, disminuyen precio en ítems como atún, sardinas, bronceadores, helados y cerveza