LA BÚSQUEDA DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL TAMBIÉN GENERA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: BRUNO FERRARI

0 765
logopromexico1

logopromexico1

El titular de Economía inauguró el Foro COP 16 en México: “Oportunidades para el desarrollo sustentable”, organizado por ProMéxico y The Americas Society and Council of the Americas

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, convocó a los líderes empresariales del país a seguir trabajando, con paso firme y objetivos concretos, en la agenda de combate al cambio climático consensada en la pasada reunión del COP 16, para construir una economía verde basada en industrias y negocios rentables, sustentables y comprometidos con el medio ambiente.

Ante los empresarios reunidos en la inauguración del Foro COP 16 en México: “Oportunidades para el desarrollo sustentable”, sostuvo que la búsqueda de la sustentabilidad ambiental también genera oportunidades de negocio. “Podemos aprovechar grandes oportunidades de negocio y encontrar rutas hacia el crecimiento sostenido y sustentable de la economía”, dijo.

“Hoy, no podemos ver en el combate al cambio climático un límite a la producción industrial o el desarrollo económico, pero no es posible continuar produciendo con los mismos esquemas y en algunos casos es necesario, incluso, transformar los productos”, precisó.

Recordó que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), celebrada en Cancún, Quintana Roo, los gobiernos alcanzaron acuerdos orientados a la construcción de un Fondo Verde, con aportaciones de las naciones desarrolladas por 30 mil millones de dólares para el periodo 2010-2012, y hasta por 100 mil millones de dólares para el año 2020.

En el caso específico de México, el sector privado asumió el compromiso de seguir desarrollando industrias y tecnologías sustentables, y se lograron concretar proyectos de inversión por más de 6 mil 200 millones de dólares. Estos planes involucran a empresas como Rubenius, Masdar, Iberdrola y Acciona, y se ejecutarán durante los próximos cinco años, señaló.

Ferrari destacó que en este esfuerzo por contribuir al cambio climático, el Gobierno Federal conformó un grupo técnico donde participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión de Energía y Cambio Climático de la Concamin, para discutir la metodología que se utilizará para conciliar la estimación de la línea base de emisiones de Gases con Efecto Invernadero.

Durante el foro organizado por ProMéxico y The Americas Society and Council of the Americas, Ferrari destacó el compromiso del Gobierno Federal de seguir impulsando a México como destino para los proyectos verdes, ahora que se ha consolidado como uno de los países más competitivos de la región.

“Así lo demuestra el Doing Business del Banco Mundial, que nos ha colocado como el mejor país para hacer negocios en América Latina. Nos hemos ubicado por encima de todos los BRIC’s y ya estamos en el 20% de los países mejor evaluados de entre los más de 180 que participan en el estudio”, precisó.

Por ello, destacó la importancia de seguir contando con evaluaciones periódicas que permitan una mejor evaluación de México en los distintos foros y organismos internacionales.

En este sentido, pidió a los empresarios reflexionar sobre la importancia de responder con la mayor objetividad posible y con base en datos duros, la encuesta anual del Foro Económico Mundial, cuyos formularios están siendo repartidos entre los líderes empresariales, a través del Instituto Mexicano de la Competitividad.

“Tenemos que cerrar la brecha que separa la percepción de la realidad, a fin de tener una medida útil de la competitividad en México. Sabemos que así también elevaremos nuestra capacidad de captar inversiones y seguir impulsando el crecimiento”, precisó, al considerar que el país necesita del prestigio de sus empresarios y del buen nombre de sus empresas para seguir construyendo una economía más competitiva y un crecimiento sustentable.

Durante la inauguración de este Foro acompañaron al titular de Economía, Susan Segal, Presidenta y Directora General de The Americas Society and Council of the Americas, y el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán.

до 1 грн topodin, Поддержка и улучшение позиций