LACTANCIA MATERNA EN EL LUGAR DE TRABAJO

0 514

A pesar de que en los últimos tres años se duplicó la cifra de la lactancia materna en México, llegando a 30.8%, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera que aún es insuficiente para “cantar victoria” luego de que hace unos años ocupara el último lugar en América Latina.

UNICEF también reveló que en el mundo sólo 43% de los bebés menores de seis meses de edad son amamantados de manera exclusiva, y que quienes no la reciben en lo absoluto, tienen 14 veces más probabilidades de morir.

Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, dijo que amamantar a un bebé da como resultado niños más sanos e inteligentes, además de que refuerza el vínculo emocional entre la madre y el menor.

Las organizaciones que junto con UNICEF convocaron a este evento realizado en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec destacaron la necesidad de fomentar esta práctica, de contar con más lactarios en los centros de trabajo, y de no señalar a las mujeres que amamantan a sus hijos en cualquier lugar.

Empresas de retail como Walmart y Liverpool fomentan esta práctica en sus centros de trabajo.

WALMART MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

Walmart da facilidades para que más de 100 mil mujeres empleadas puedan estar cerca de sus recién nacidos lo que ha sido un factor importante para motivar y retener talento femenino y así crear un ambiente de trabajo favorable.

La empresa cuenta con horarios flexibles y lactarios para mamás con los que más de dos mil lactantes han sido beneficiados con estas prácticas. Además, se han instalado lactarios en tiendas y centros de distribución. Las tiendas y supermercados cuentan con un programa de horario flexible posnatal: jornadas parciales de cuatro, cinco, seis y hasta 7 horas hasta los siete meses.

LIVERPOOL

Cómo parte a los desafíos y esfuerzos constantes en el tema y promover esta práctica entre las madres mexicanas, las compañías Philips Avent y Liverpool anunciaron la apertura del Lactario, Liverpool Polanco, dentro del marco de la semana de la lactancia materna de este año.

El objetivo es brindar un espacio de comodidad y privacidad, en donde las madres puedan amamantar a sus hijos o extraer la leche materna y con ello promover la importancia de la lactancia no sólo como una forma de alimentación sino como un momento de amor y conexión con sus hijos. La sala de lactancia estará disponible para todas las mamás que visiten la tienda y requieran un espacio de privacidad donde amamantar a sus hijos, en los horarios de lunes a domingo de 11:00 am a las 9:00 pm.

“Creamos el lactario pensando en las mamás que buscan intimidad y confort para alimentar a su bebé mientras se encuentran fuera de casa trabajando o de compras. El Lactario Liverpool Polanco es la suma de esfuerzos conjuntos que las compañías están realizando para brindar apoyo a las mamás en el que aporte un espacio gratuito y confortable para las mujeres que visiten el complejo”, indicó Eduardo Gutiérrez, Director de Consumo y Estilo de Vida de Philips Health Tech México