MÁS INTERNACIONAL

0 322

Para este 2017, Expo ANTAD & Alimentaria México apuesta por su total internacionalización y se abre al canal HORECA y del foodservice, consolidándose como una de las ferias más importantes del continente

Por Darinel Becerra

En su 34 edición, Expo ANTAD & Alimentaria México, presenta cambios sustanciales; modificaciones que atienden al exigente mercado nacional e internacional, y que permitirán a este foro transitar como una de las ferias de productos y servicios para el canal moderno de alimentos y bebidas más importante del continente.
Para este año, está confirmada la participación de mil 800 expositores en 55 mil metros cuadrados de piso de exhibición. Se espera la visita de 45 mil profesionales y la participación de 20 países. Los organizadores tienen proyectado que las empresas cierren negocios por un monto aproximado de 13 mil 500 mdp.
En entrevista para AL DETALLE, Manuel Álvarez, Gerente de Convención de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), habló sobre lo que el público asistente experimentará del siete al nueve de marzo en Guadalajara, Jalisco.

¿Cuál es el papel de Expo ANTAD & Alimentaria México 2017 en el contexto comercial nacional e internacional?
Una de nuestras prioridades es generar un ambiente de negocios para las empresas participantes. Que encuentren oportunidades claras para colocar sus productos o servicios en el mercado nacional e internacional. También una de las misiones de la Expo es fomentar la exportación de mercancía nacional. No sólo se trata de mirar a nuestro vecino del norte sino buscar oportunidades diversas en Centro y Sudamérica, Europa y Asia.
Estamos buscando convertirnos en el referente del comercio moderno en el continente.

¿Cuáles son los principales cambios de la Expo y a qué estrategia responden?
El primer cambio que vale mencionar es la segmentación por tipo de producto. Esto nos permitirá facilitarle la labor al expositor porque podrá ser fácilmente localizado en el piso de exposición. Desde el punto de vista comercial también es más atractivo. Al día de hoy, 99% de los espacios están contratados.
Por otro lado, estoy seguro que al visitante también se le va a facilitar el recorrido en la Expo y podrá abarcar incluso más de acuerdo a sus prioridades de negocio.
Otro cambio significativo son los días en los que se llevará a cabo la feria; en esta edición tendrá lugar de martes a jueves; de esta manera, los expositores podrán aprovechar al 100% el último día porque ya no caerá en viernes. Lo que observamos en fechas pasadas era que el viernes muchos expositores cerraban temprano su stand y ocupar ese día para viajar a sus lugares de origen.
La tercera modificación consistió en ampliar los horarios de visita al piso de exposición. Ahora la feria se abrirá a las diez de la mañana y cerrará a las siete de la noche. Con ello, se atiende a una solicitud expresa por parte del Comité Organizador que está conformado por los Directores de Compras de las cadenas asociadas.

¿Cuáles son las novedades en cuanto a foros?
Las novedades están enfocadas a darle un carácter más internacional a la Expo. Para ello hemos planeado una serie de activaciones enfocadas a la industria de la alimentación, la tecnología, a las tendencias del mercado, nuevos hábitos en el consumidor, etcétera. ¿Dónde tendrán lugar estas activaciones? Hemos diseñado los siguientes espacios: Food Conections que está integrado por tres foros. Desde el punto de vista comercial las marcas que por alguna razón no decidieron participar durante los tres días de la Expo podrán contratar espacios por tiempo en dichos foros. El beneficio es la posibilidad de dirigirse a un público de aproximadamente 60 personas para destacar los atributos de productos o servicios. También hay la oportunidad de programar degustaciones dirigidas por chefs, los cuales forman parte de nuestro equipo.
Por su parte, en Media Snapshot los expositores hablarán de tendencias en la industria de la alimentación y del retail, así como la posibilidad de interactuar con medios de comunicación especializados.
Otra novedad es la participación de compradores procedentes de industrias como la de los cruceros y los comedores industriales, por ejemplo.
Tenemos como objetivo, en esta edición, ofrecer oportunidades de proveeduría especializada para el canal HORECA y del foodservice, tomando en cuenta que un número importante de Asociados ha incursionado con cadenas de restaurantes y venta de alimentos preparados en su propio piso de venta.
Cabe aclarar que a la ya tradicional participación de algunos Asociados como expositores, con sus oficinas de compras, se suma la empresa Alsea, recientemente asociada, la cual se caracteriza por su importante operación restaurantera.

Y, por último…
Por último, deseo destacar la participación del Pabellón de Higiene y Salud que ha tenido buenos resultados y ha crecido año con año. Para esta edición ya no hay espacios disponibles para ese Pabellón, tampoco lo hay para Mercancías Generales y Equipamiento y Mobiliario.
Ha sido muy favorable el cambio que hicimos hacia la segmentación.
Sólo me resta comentar la importante presencia de las industrias de la agroalimentación coordinada por SAGARPA a través de ASERCA con la participación de 150 empresas que también favorecen a productos del mar y acuícolas.
Asimismo, la Secretaría de Economía también estará apoyando a 150 empresas a través del Instituto Nacional del Emprendedor para que participan en Expo ANTAD & Alimentaria México 2017.

PERFIL DEL VISITANTE
DETALLISTA
• Supermercados
• Departamentales
• Conveniencia
• Tiendas Kosher
• Tiendas de Vinos
• Tiendas de Ultramarinos
• Tiendas Productos Naturistas
• Barras de Especialidades
• Barras de Alimentos Preparados
• Auto Deli

HORECA Y FOODSERVICE
• Bares
• Cadena de Restaurantes
• Cafeterías
• Cantinas
• Catering
• Chefs
• Hoteles
• Importadores y Distribuidores
• Mayoristas
• Proveedores de Cruceros
• Restaurantes de Especialidad

Artículos similares