NUEVA FACTURA ELECTRÓNICA

0 189

Con los recientes cambios que desarrolló el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Nueva Factura y que entraron en vigor a partir del 1 de julio, es importante conocerlos a detalle, así como los grandes beneficios que esto traerá en los procesos de facturación y conciliación de pagos, gracias al uso del Catálogo de Productos y Servicios.

El objetivo es homologar toda la información que se recibe en el momento de expedir una factura, permitiendo hacer más sencillo el cumplimiento de las obligaciones fiscales al generar de forma automática el registro en la contabilidad y al mismo tiempo los contribuyentes podrán evitar errores en el ingreso de datos.

Con todo esto, el SAT cuenta con información de mejor calidad que permite hacer más fácil la presentación de las declaraciones con información pre-llenada. Para contar con un uso óptimo de dicho Catálogo es importante que, como prestador de productos o servicios, se ingrese para actualizar el perfil, dependiendo de la actividad que se realice para verificar qué bienes o servicios se prestan y con base en ello asociarlos al Catálogo estandarizado para que de ahí en adelante sea mucho más fácil llenar las facturas.

Para identificar la clave que corresponda al producto o servicio, así como unidades de medida que se deben asentar en las facturas, el SAT ha puesto a disposición en su portal, una herramienta interactiva que permitirá ubicarlos con mayor facilidad y precisión, mostrando en forma de árbol las claves correspondientes, las cuales, estarán integradas por ocho dígitos. Al ingresar a este aplicativo se podrá identificar la clave conforme a cuatro categorías:

  • Producto o servicio
  • División
  • Grupo
  • Clase

En caso de no localizar un producto o servicio específico, se deberá identificar una clase que se asemeje y utilizarla en la factura que se expida. Esto simplificará todo el proceso de emisión al mismo tiempo que hará más fácil los procesos contables y administrativos de contribuyentes y empresas y se obtienen beneficios como la eliminación de declaraciones, la facilidad en los pagos en parcialidades, entre otros.

En caso de dudas, se puede ingresar a sat.gob.mx o comunicarse vía telefónica a través de MarcaSAT: 27 22 728 desde la Ciudad de México y 01 55 627 22 728 para el resto del país.

Es importante recordar que la nueva versión de la factura estará conviviendo hasta el 30 de noviembre con la versión anterior, por lo que se recomienda actualizarse a la brevedad posible.