PRIMERA DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍA ASEGURADA POR EL IMPI Y AMCHAM

0 320

Por primera vez en la historia del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se llevó a cabo la Primera Destrucción de Mercancía Asegurada por el Instituto. Esta actividad es el resultado de una serie de programas y medidas implementadas en las aduanas del país y en el territorio nacional con el objetivo de proteger los derechos de autor y de propiedad intelectual de las empresas que invierten y generan desarrollo económico en México.

Derivado del trabajo conjunto entre el IMPI y la American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM), a través de su Comité de Derechos de Propiedad Intelectual; se destruyeron productos como discos DVD y DVD-R, reproductores de los mismos, Tadalafil, rastrillos, pilas, calzado, accesorios, papelería, lentes, bolsas, carteras, entre otros.

En el marco del evento, Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, celebró la estrecha colaboración entre los sectores público y privado, señalando que “para el Instituto es prioridad continuar con los programas y acciones en materia de observancia de los derechos de propiedad intelectual, para fortalecer las medidas implementadas en las aduanas del país; ya que son la puerta de entrada de los diversos productos susceptibles de ingresar al mercado”.

Hizo hincapié en la valiosa coordinación intergubernamental, nacional e internacional, para la realización de operativos y acciones, así como para el intercambio de información que contribuyen a combatir los fenómenos de la piratería y la falsificación.

Durante la presente administración (2013-2016), el IMPI ha llevado a cabo la aplicación de 117 imposiciones de medidas provisionales en frontera, en los que se retuvieron aproximadamente 15 millones de productos, con un valor aproximado de 33 millones de pesos. En éste mismo periodo, se aplicaron 41 imposiciones de medidas provisionales en frontera, con mercancía que se encontraba en transbordo hacia países como Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia y República Dominicana, entre otros; reteniéndose un total de 959 mil 701 productos, con un valor aproximado de $1,305,083 de pesos.

Por su parte, Ana López Mestre, Vicepresidenta y Directora Ejecutiva la AMCHAM, destacó que “La destrucción, que incluye más de cuatro millones de productos piratas, es un gran logro. Esto ha sido posible gracias al apoyo de nuestros socios y de las autoridades”.

Desde 2007, la AMCHAM, ha llevado a cabo acciones conjuntas con autoridades, como es el denominado “Entrenamiento de Aduanas”, mediante el cual se han capacitado, del 2013-2016, un total de 1,135 funcionarios de diversas aduanas, así como personal del IMPI; con la finalidad de consolidar mejoras en el sistema de protección de derechos de propiedad intelectual.