PRIMERA MUESTRA DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS DE CASTILLA Y LEÓN EN MÉXICO

0 277

La Junta de Castilla y León en un esfuerzo por seguir impulsando las importaciones de sus productos eno-gastronómicos, visitó nuestro país en misión comercial la cual fue encabezada por Pilar Del Olmo Moro, Consejera de Economía y Hacienda de esta región española, acompañada de empresarios quienes invierten en México.

Una de las actividades realizadas con éxito se llevó a cabo en las instalaciones de la Agrupación Leonesa y consistió en una exhibición con productos gastronómicos y vinos de la región Castilla y León, la cual tuvo como objetivo mostrar a importadores, comercializadores, sommeliers, restauranteros y medios de comunicación la gama de calidad que tiene esta afamada región con información de primera mano sobre las características climáticas tan bondadosas para que estos productos ofrezcan un sabor especial.

Al evento asistió Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España en México, quien dirigió unas palabras sobre los productos sensacionales, tanto líquidos y/o sólidos, y felicitando a la Junta de Castilla y León por la iniciativa realizada. Agradeció a todos los asistentes y destacó el impulso que se genera en una jornada amplia y destacada dando apoyo a la balanza comercial agroalimentaria que España mantiene con México en superávit comercial desde el año 2014, gracias al incremento continuado de las exportaciones.

México representó en 2016 para España la quinta fuente de inversión extranjera, con 4 mil 054 millones de euros acumulados desde 2012, cabe mencionar que México es un país prioritario, puesto que se encuentran en una fase expansiva a escala global que se vería reforzada e impulsada por este tipo de iniciativas en apoyo comercial.

Castilla y León y sus nueve provincias (León, Valencia, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia, Soria y Burgos) posee un territorio tan amplio y lleno diversidad, riqueza culinaria y gastronómica.

Así como sus magníficos alimentos Castilla y León cuenta con las siguientes denominaciones de origen:

–           D.O. Bierzo

–           D.O. Cigales

–           D.O. Ribera del Duero

–           D.O. Rueda

–           D.O. Toro

–           D.O. Arribes

–           D.O. Arlanza

–           D.O. Tierra del vino de Zamora

–           D.O. Tierra de León

–           D.O.P. Vino de Calidad de Benanvente

–           D.O.P. Vino de Calidad de Valtiendas

–           D.O.P. Vino de Calidad Sierra de Salamanca

Sin duda, las empresas que estuvieron participando en la Muestra de Productos de Castilla y León han sido aquellas que han reflejado un interés gastronómico más allá de lo previsto, alcanzando a tener un gran impacto en desarrollo en el país.