PROBLEMA DEL AGUA MÁS GRAVE QUE LA MOVILIDAD EN CDMX

0 349

El presidente de Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, alertó sobre el grave riesgo que implica para la ciudad no contar con una planeación de largo plazo para resolver los problemas de desabasto y baja calidad del agua.

Padilla Zenteno consideró que la Ciudad se encuentra en un parteaguas, un “terremoto ambiental” y de no definir una ruta de largo plazo con soluciones de fondo, el tema del agua se convertirá en un problema grave como ocurrió con el tema de la movilidad.

“Llevamos 30 años discutiendo el tema de la movilidad hasta que nos alcanzó y hoy es un problema que se traduce en menor competitividad, menor calidad de vida, enormes costos para la capital; con el tema del agua ocurrirá igual o peor si no cambiamos la forma en que se administra el agua de la Ciudad, si no hacemos un modelo de planeación de largo plazo y se le empieza a dar su propio valor” afirmó el presidente del organismo empresarial local.

Lamentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 planteé un recorte de 679 millones de pesos al presupuesto destinado a agua y drenaje de la capital.
El líder empresarial recordó que la competitividad está fuertemente ligada a los servicios de agua, que deben ser suficientes, regulares y de calidad, para convertirse en un factor capaz de atraer nuevas inversiones.

A nombre del sector empresarial instó a los legisladores locales a defender y buscar mayor presupuesto para garantizar los proyectos de renovación y mejora en la distribución de agua, tras subrayar la urgencia de construir un proyecto de largo plazo que garantice el abasto del líquido para las siguientes décadas.

“Sabemos que más de la mitad del agua de la ciudad se pierde en fugas y cuando llueve nos sobra agua, entonces tenemos que hacer una inversión de fondo a nivel subsuelo”, expresó Padilla Zenteno, tras recordar que uno de los grandes problemas que enfrenta la inversión en alcantarillado, drenaje e infraestructura hídrica son las elevadas inversiones y la falta de visibilidad.

Jesús Padilla insistió en que al no ser proyectos de infraestructura notorios para la ciudad no generan ganancia electoral, sin embargo son inversiones indispensables para que la metrópoli funcione de forma correcta y logre trascender el esquema de ciudad emergente.

El presidente de Coparmex-CDMX consideró necesario trazar una nueva visión de tratamiento para los problemas de la ciudad, a fin de garantizar el abasto de líquido para la población fija y para la población flotante, que estudia y trabaja en la capital de la República.

Así pues, consideró indispensable que se otorgue al agua el valor que tiene y los consumidores paguen el verdadero costo, reduciendo el tema de subsidios para darles su justo valor y eso implica una nueva política de intervención.

Jesús Padilla insistió en que una nueva forma de administración del agua abrirá espacio para que quienes tengan capacidad de invertir puedan darle sustentabilidad al abasto de agua, sin que ello implique mayores costos para la población menos favorecida.
En este sentido, recordó que actualmente en la Ciudad de México los sectores más vulnerables son quienes asumen los mayores costos por el mal servicio de agua, el desabasto y la baja calidad, pues en colonias de las periferias, el abasto suele hacerse a través de pipas de agua y garrafones a causa de la mala distribución del vital líquido.