RETOS & TENDENCIAS DEL SECTOR LOGÍSTICO: MÉXICO 2017

0 310

Ante representantes de gobierno, iniciativa privada, consejos y asociaciones de las principales industrias del país, Daqua, empresa experta en la coordinación y diseño de reportes de diagnóstico sectorial, mostró las preocupaciones de las compañías en materia logística, a través de la primera edición del estudio: “Retos y Tendencias del Sector Logístico. México 2017”.

El estudio se centró en los vectores de mayor relevancia para el país: gestión de gobierno, infraestructura, procesos, tecnología de la información y capital humano, de los cuales se obtuvieron datos y opiniones de más de 700 ejecutivos logísticos y se creó una red de profesionales de más de 350 mil personas.

Para realizar el estudio, se contó con la participación de la Secretaría de Economía y a través de la plataforma de Logistics Summit & Expo, con el apoyo tecnológico de las agencias Brain e Ipsos, así como un comité consultivo integrado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), Conalog, ConMéxico, GS1 México, Soy logístico y el Tecnológico de Monterrey.

Dentro de los factores que motivaron esta ambiciosa investigación, destaca que el gobierno federal ha realizado importantes esfuerzos para el desarrollo de plataformas logísticas. Sin embargo, existen brechas en materia de entendimiento de las necesidades y políticas públicas, infraestructura y capacidades de proceso, capital humano y tecnologías de información.

El análisis del estudio “Retos y Tendencias del Sector Logístico. México 2017”, identifica como prioridades de mejora aspectos exógenos de las empresas como la seguridad (58%), considerado como el factor a mejorar más importante, seguido de la transparencia (67%).

Por otra parte, la inseguridad actual se atribuye principalmente a la insuficiente vigilancia de las vías de comunicación, la cual se busca mitigar con seguros y tecnología (rastreo). Además, una de cada tres empresas menciona incluso la necesidad de custodiar sus embarques.

En materia de tecnología, la resistencia al cambio y los límites presupuestales son identificados como los principales frenos a un mayor desarrollo tecnológico en los procesos de la industria. En este punto, el desarrollo del comercio electrónico (43%), así como la automatización y tecnificación de procesos (38%) son considerados los rubros más descuidados.

75% de los participantes en la industria consideran que el panorama y la dinámica comercial con otros países afectarán la competitividad de la industria en general y de su empresa en particular.

Como respuesta a éste entorno complicado, las principales acciones de contención son el rediseño de su cadena de suministro, la inversión en un mejor capital humano y un estricto control de costos.

Además, 43% de los encuestados reconoce la baja disponibilidad de gente capacitada, mientras que 40% señala la falta de conocimiento de programas de desarrollo disponibles.

El informe concluye que la llave que puede abrir el círculo virtuoso del crecimiento del sector inicia con el seguimiento puntual a los compromisos del gobierno, lo que permitirá que la respuesta del sector sea inmediata y eficaz en el incremento de la productividad.