TENDENCIAS GLOBALES SOBRE PRODUCTOS PARA EL HOGAR E INTERIORES

0 237

En el International Home & Housewares Show 2018, Helen Jamieson, estratega de tendencias senior de Trend Bible, apareció en el Teatro de la Innovación para destacar algunos cambios significativos en el estilo de vida de los consumidores y para ofrecer una vista previa de dos “historias” de sus próximos libros de tendencias.

“La verdad es que, como pronosticadores de tendencias, ciertamente no tenemos una bola de cristal con la que analicemos y veamos el futuro”, dijo Jamieson. “Lo que tenemos es un conjunto de metodologías, formas de pensar y de investigar que hemos desarrollado a lo largo de los años que nos ayudan a crear visiones futuras con confianza. El truco es realmente buscar signos tempranos de cambio”.

Partiendo de una popular teoría de la adopción del sociólogo Everett Rogers, dijo que una parte importante de la previsión es identificar cuándo una tendencia llegará a “un punto de inflexión” y se volverá relevante para el mercado masivo. Sin embargo, esto puede ser un desafío al predecir las tendencias del hogar, porque las señales aquí son a menudo más sutiles y difíciles de rastrear en comparación con otros mercados, como la moda. “Es justo decir que las tendencias en el hogar sin duda cambian de temporada en temporada, sin embargo, es más una evolución suave en lugar de una revolución”, señaló.

Los cinco principales cambios en el estilo de vida del consumidor

¿Cuáles son los cambios más importantes que afectan las actitudes y los comportamientos de los consumidores en el hogar?

  1. Vivir bien en espacios más pequeños

Más personas viven en espacios más pequeños, tanto por necesidad (a medida que aumenta la densidad de población en Europa), como por elección (a medida que las casas pequeñas se hacen populares en los Estados Unidos). Pero eso no significa que necesiten sacrificar la comodidad y la función.

A medida que los diseños de las casas se adaptan, esperamos ver aún más herramientas multifuncionales y opciones de almacenamiento inteligentes. Los electrodomésticos también serán de tamaño reducido e incluso posiblemente se volverán multifuncionales, dijo Jamieson, y señaló un lavaplatos en la encimera que funciona como un vaporizador de alimentos y desinfectante para equipos para bebés.

  1. Adaptación del ambiente

“Los espacios de vida se vuelven cada vez más multifuncionales y los propietarios de viviendas quieren adaptar el ambiente para apoyar su estado de ánimo cambiante e incluso apoyar su salud y bienestar”, dijo Jamieson.

Como parte de esto, busque que los consumidores inviertan más en dispositivos que atraigan sus sentidos. Si bien los dispositivos inteligentes ciertamente contribuirán a esta tendencia, Jamieson señaló que los productos tradicionales como las velas perfumadas siguen siendo muy relevantes.

  1. Comida y sentimiento

En pocas palabras, los consumidores tienen una nueva relación con la comida. “La comida que comemos se convierte en una expresión de nuestra identidad y un reflejo de nuestros cambios de ánimo”, compartió Jamieson. Trend Bible está viendo que los consumidores adoptan un enfoque más polarizado para su alimentación, es decir, pueden apegarse a alimentos sanos y limpios durante la semana de trabajo, pero consumir una hamburguesa o refrigerios azucarados durante el fin de semana. Además, las redes sociales están creando un enfoque moderno de los alimentos, y la industria alimentaria está respondiendo con formatos y opciones “inusuales y emocionantes” para alimentar este comportamiento.

  1. Limpieza como una forma de arte

El tiempo es uno de nuestros productos más valorados, y no muchas personas quieren pasar demasiado tiempo haciendo tareas que se consideran aburridas o poco gratificantes.

“Los consumidores están buscando formas más rápidas y fáciles, eficientes, agradables o más gratificantes de hacer el trabajo”, señaló Jamieson. Como ejemplo de la elevación de la limpieza, destacó la línea de productos de limpieza naturales y ecológicos de Clean Living que se parecen más a que pertenecen a una tienda de cosméticos que a un pasillo de limpieza.

  1. Hogar inteligente

Al darse cuenta de la cantidad de oradores que en la exposición se centraron en la tendencia del hogar inteligente, Jamieson decidió no gastar demasiado tiempo en este punto. Pero sí notó la creciente popularidad de los productos inteligentes para el hogar y la cocina como especialmente significativa.

Vista previa de historias de tendencias futuras

Para cerrar su sesión, Jamieson hizo una vista previa de dos historias que se presentarán en los próximos libros de tendencias de Trend Bible: “Connected Souls” (de Otoño-Invierno 2018) y “Grounded” (de Primavera-Verano 2019). Estas historias reúnen muchos de los cambios de estilo de vida que tienen lugar en el hogar, al tiempo que explican los cambios en la temporada. Cada historia incluye colores de muestra, instrucciones de diseño y patrones de impresión que los fabricantes y minoristas pueden utilizar.

  1. Almas conectadas (Otoño / Invierno 2018)

“Connected Souls nos invita a imaginar el hogar del futuro como un lugar que respalda nuestro bienestar emocional y físico”, explicó Jamieson. “El hogar se convierte en un lugar libre de distracciones donde la decoración es tranquila y relajante, lo que agrega una sensación de calma. La tecnología se integra y fluye sin interrupciones e instintivamente con nuestras necesidades diarias”.

A pesar de que sigue siendo muy funcional en términos de tecnología, esta historia refleja una vida sin desorden que se siente tranquila y contemplativa. La paleta de colores relajantes incluye verdes suaves, azules tintados en gris y un delicado rosa, con un intenso color burdeos y una vibrante turquesa para proporcionar profundidad y contraste.

Las formas y los motivos son suaves y fluyen con círculos superpuestos y fluidos. También puede ver elementos como el vidrio tintado en colores sutiles, arcos y curvas en muebles y telas acolchadas para agregar suavidad. Los aromas apropiados incluyen los suaves y limpios como el eucalipto, el mentol y la menta.

2.Conectado a tierra (primavera / verano 2018)

“El segundo libro es impulsado por un anhelo de un sentido de lugar y un deseo de volver a conectarse con la Tierra”, comenzó Jamieson. “A medida que las compañías tecnológicas compiten por colonizar Marte, nos dirigimos al planeta que llamamos hogar. Explorando sus secretos y tesoros, descubrimos civilizaciones perdidas tanto reales como imaginarias”.

De forma que más consumidores buscan consuelo en lo familiar, se sienten atraídos por “paisajes áridos y desiertos o cielos abiertos”. Prácticas como la meditación aumentarán en popularidad, al igual que los centros de retiros remotos donde las personas pueden conectarse con la naturaleza que les rodea. Los hogares asumirán una cualidad terrenal, donde el diseño adquiere un “enfoque natural y rústico donde los objetos se enfocan realmente en la artesanía y el tacto”. La paleta de colores es un delicado equilibrio de neutros con llamativos estallidos de naranja y azul.

Con una sensación natural hecha a mano, también pueden verse elementos como rocas y piedras, flecos y mechones para telas y detalles de cuerdas. Los patrones incluyen semicírculos, medias lunas y aguafuertes.

 

Por Rachel Crippin Clark